Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

Conozca el portal

Compartir en redes sociales

  • Enviar a Google +

¿QUÉ ES? 

La transparencia es uno de los principios fundamentales que debe de presidir la actuación de los poderes públicos. El objetivo, que los órganos e instituciones públicas hagan visible a los ciudadanos la información sobre su gestión con rigor, veracidad y objetividad. 

La transparencia, y su consecuencia práctica, la participación, son dos principios fundamentales en los estados modernos. La Constitución española los incorpora a su texto en forma de derechos, algunos de ello fundamentales y, por tanto de la máxima importancia y protección: 

  

a) “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” (artículo 20.1.d). 

b) “(…) a participar en los asuntos públicos, directamente (…)” (artículo 232.1). 

c) “El acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas” (artículo 105. b). 

 

En un intento de impulsar y reforzar la transparencia de los poderes públicos y parte del sector privado, garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, se ha aprobado la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen Gobierno. 

¿POR QUÉ? 

Porque el ciudadano tiene derecho a estar informado de los asuntos públicos y saber cómo se gestionan. 

Porque sólo con el conocimiento detallado de los pasos que dan sus Gobiernos podrá evaluar realmente su actuación y formarse su propia opinión al respecto. Sólo cuando los ciudadanos conocen cómo se toman las decisiones que les afectan y cómo se utilizan los fondos públicos, pueden tomar parte con solvencia en los asuntos públicos. 

Y porque es uno de los pilares en los que se basa la actuación diana de este Gobierno municipal  y se quiere, a través de este portal, hacer llegar a los ciudadanos y vecinos del Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo la información detallada de la actividad pública. 

¿CÓMO? 

A través de este Portal de Transparencia en el que se publicará de forma permanente y actualizada la información relevante sobre la gestión del Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo. 

Este portal está diseñado para que los ciudadanos puedan acceder de forma sencilla a la información, por ejemplo, sobre los convenios firmados por los órganos de gobierno de la Corporación (Alcalde, Pleno y Junta de Gobierno Local) las subvenciones que ha otorgado en los últimos años, el conocimiento y el grado de cumplimiento de los planes, programas y proyectos de toda índole, información puntual del todo el proceso presupuestario, retribuciones de los cargos, número y régimen del personal, oferta de empleo, procesos selectivos, etc. 

A él se irá incorporando la información que la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen Gobierno determine y los contenidos que los ciudadanos demanden. 

Y si no encuentra la información que busca en el portal podrá solicitarla ejerciendo su derecho de (acceso a la información) a través del enlace disponible en este portal.